Avisar de contenido inadecuado

Biografia de heraclito

{
}

Filósofo griego. Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.

Heráclito es netamente aforistico. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos  y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. El universo de Heráclito está, ciertamente, formado por contrarios en perpetua oposición, lo cual es condición del devenir de las cosas y, al mismo tiempo, su ley y principio; pero los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por el logos, proporción o medida común a todo, principio normativo del universo y del hombre que, en varios aspectos, resulta coextensivo con el elemento cósmico primordial, el fuego, por lo que algunas interpretaciones los identifican.

Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.

Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos (φυσικοι, como los llamó Aristóteles), que pensaban que el mundo procedía de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para Anaxímenes), y este error de clasificación se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.

Todo este fluir está regido por una ley que él denomina Λόγος (Logos. Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla (indica, da signos, fragmento B93DK) al hombre, aunque la mayoría de las personas "no saben escuchar ni hablar" (fragmento B73DK). El orden real coincide con el orden de la razón, una "armonía invisible, mejor que la visible" (B54DK), aunque Heráclito se lamenta que la mayoría de las personas vivan relegados a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bien Heráclito no despecha el uso de los sentidos (como Platón) y los cree indispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia, como afirma en el siguiente fragmento:

Se engañan los hombres [...] acerca del conocimiento de las cosas visibles, de la misma manera que Homero, que fue [considerado] el más sabio de todos los griegos. A él, en efecto, unos niños que mataban piojos lo engañaron, diciéndole: 'cuantos vimos y atrapamos, tantos dejamos; cuantos ni vimos ni atrapamos, tantos llevamos'.
en Diels-Krantz, Fragmente der Vorsokratiker, 22 B56

Al uso de los sentidos y de la inteligencia, hay que agregarle una actitud crítica e indagadora. La mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio, porque para Heráclito lo sabio es "uno y una sola cosa", esto es, la teoría de los opuestos. Quizás el fragmento más conocido de su obra dice:

ποταμοις τοις αυτοις εμβαινομεν τε και ουκ εμβαινομεν, ειμεν τε και ουκ ειμεν τε En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]
en Diels-Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22 B12

BUENO ESO ES TODO ME UBIERA GUSTADO SUBIR ALGUNA FOTO DE EL PERO SE LAS DEBO MI MAQUINA ESTA FAYANDO

SALUDOS

{
}
{
}

Comentarios Biografia de heraclito

Recuerda que si no citas la fuente es plagio. Esta información se encuentra tanto en biografíasyvidas.com y citasybiografías.com.

jbfmx JBF 23/02/2009 a las 03:18

NECESITO SABER QUE QUIERE DECIR ESTA FRACE  LE AGRADECERIA MUCHISIMO YA QUE NO HE SIDO CAPAZ DE DECIFRARLA



"HAY UNA LANZA QUE ATRAVIESA CUALQUIER ESCUDO


HAY UN ESCUDO QUE NO ES ATARVESADO POR CUALQUIER LANZA"


HERACLITO

YESID YESID 26/01/2010 a las 21:24

jeje esta era mi tarea q xvr xD

Satorios Satorios 09/09/2010 a las 02:00

ve estas loko al poner todo eso q lokura tan grande
bobo la proxima ves pon lo mas importante y q sea en 6 o 7 renglones
q horror no lo copio ni por el chiras 

kathe kathe 26/02/2011 a las 19:39

contiene poco me imajino una persona solitaria y triste enserada en su propio mundo grasias

andrea andrea 25/03/2011 a las 02:33

no tiene informacion nesesaria

geraldin lopez geraldin lopez 11/03/2012 a las 01:13
primero esa biografia no es busque algo mejor tomelo a bien ok
andry andry 09/05/2013 a las 02:30
JEJje gracias niño =)
rochi rochi 27/08/2013 a las 23:37

Deja tu comentario Biografia de heraclito

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre